En el contexto nacional e internacional existen diferentes paquetes
informáticos o programas que prestan sus servicios a instituciones educativas,
que les permiten procesar las notas, generar los cobros y registrar los pagos de
los servicios que prestan, realizar los registros de las incidencias académicas o
convivenciales, entre otros muchos servicios. Dichas plataformas o paquetes de
software informático, suelen tener importantes brechas o fisuras en el manejo
de la información que tratan. Y frente a esta realidad, las instituciones
educativas parecen no saber los riesgos o los problemas que las mismas les
generan. El software que se elija para la gestión de los distintos procesos de
una institución educativa, debe ser un soporte, una ayuda o una herramienta
que no sólo se limite a procesar información acorde con aquello que
comúnmente se conoce como gestión informática de dicha institución, sino que
además, debe constituirse en un aliado que más que ser una herramienta, se
pueda alienar con los intereses, necesidades, exigencias y demás elementos
propios de todo aquello que una moderna y efectiva gestión educativa
institucional, requiere. En esta perspectiva, el presente documento, pretende
dar unos pocos y básicos criterios que contribuyan a hacer una adecuada y
efectiva selección de dicho software.
Hoy en día, ya no es sencillo o elemental, contratar una empresa que tiene un
paquete informático de gestión de una institución educativa que es más bien
básico y que le permite generalmente, procesar notas o generar cobros de los
servicios educativos y considerar que eso basta, y es suficiente, lo que,
definitivamente ya no lo es o debe ser así.